lunes, 26 de mayo de 2014

Tamales Vallunos

El día de hoy les quiero compartir una experiencia, durante varios meses estuve sin un trabajo estable que me ayudara con el tema económico y poder suplir las necesidades básicas, como son la alimentación y pagar los servicios públicos. Se me ocurrió entonces acudir a mi grana sazón para obtener algo de ingresos y me puse a vender uno de los platos que mas recomiendo no solo por su gran sabor, sino por que cuenta con todos los nutrientes necesarios que el cuerpo requiere, me refiero a los TAMALES plato maravilloso de la COMIDA TIPICA en Colombia.

Les comparto a continuación como preparar unos maravillosos Tamales Vallunos.



INGREDIENTES: (La mayoría de mis recetas son para 4 personas, por tratarse de un plato especial utilizado en fiestas, reuniones y por que no para negocio, les daré la receta para 20 personas)
los tamales se pueden hacer de pollo, cerdo o ambos, en este caso les mostrare como hacer los que yo siempre preparo que son mixtos con ambas carnes.

- 10 hojas de plátano limpias
- 2000 g de pernil de cerdo
- 20 muslos de pollo
- 3000 gramos de masa lista para tamales
- 1 pimentón
- 8 tomates chontos
- 5 cebollas cabezonas
- 5 ajos grandes
- 750 g de arveja verde
- 3 zanahorias
- 1000 g de papa 
- tomillo, orégano, azafrán, comino y sal al gusto

PREPARACIÓN:

Inicialmente preparamos lo que se llama un adobo, que consiste en dejar las carnes de un día para otro reposando con una mezcla característica.

La mezcla la realizamos adicionando a una licuadora, 4 ramitas de tomillo, 5 ramitas de orégano, 1 pimentón, 5 ajos, una cucharadita de sal, 2 cucharadas de color y 1 cucharada de comino, 2 tasas de agua y licuamos hasta que se disuelva todo. Esta mezcla la agregamos al pollo y al cerdo y los guardamos en recipientes plásticos de un día para otro en el refrigerador.

Hervimos 3 litros de agua en una olla y agregamos la masa lista para hacer tamales, adicionamos 2 cucharadas de color y 2 cucharadas de sal a esta mezcla y revolvemos hasta obtener una masa consistente.

En otra olla agregamos un poco de aceite y ponemos a sofreír las cebollas picadas, adicionamos luego los tomates y el pimentón picado, agregamos 1 Litro de agua, agregamos un poco de color, comino y 1 cucharadita pequeña de sal, mezclamos hasta obtener un guiso consistente.


Para armar los tamales extendemos una hoja de plátano, a la que agregamos una porción de la masa preparada, una porción del guiso, una presa de pollo y una porción de cerdo, un puñado de arvejas, 3 trozos de zanahoria picada, 2 rebanadas de papa y finalmente cerramos la hoja de forma rectangular y la amarramos con bejuco o piola, los ponemos a cocinar en una olla grande con agua hirviendo, durante 4 hora (preferiblemente en fogón de leña, que da el toque secreto al sabor)  y A DISFRUTAR...








No hay comentarios:

Publicar un comentario